Las Mejores Calas de Alicante

Se está acabando el verano, pero en barbaBlava creemos que septiembre es el mejor mes del año para recorrer nuestras calas favoritas. Esta es la lista tan maja que nos ha quedado, nuestro Top 12 de la Provincia de Alicante. Empezamos por el sur y vamos subiendo.

TABARCA

PLATJA PORT VELL

ISLA DE TABARCA

La Isla de Tabarca debería ser visita obligatoria tanto para visitantes como oriundos. La Platja Port Vell tiene una longitud de 30 metros por 10 metros de anchura y está compuesta principalmente rocas, grava y arena. Recibe su nombre por el antiguo puerto de pescadores de la isla. La isla es Reserva Marina desde 1986 debido a la riqueza de sus fondos, la recomendamos especialmente para todos aquellos admiradores de la flora y fauna marina. En esta isla plana existen numerosas alternativas gastronómicas, aunque el plato estrella es el Caldero. Hay línea marítima directa durante todo el año desde el Puerto de Santa Pola y durante el verano también desde Alicante, Torrevieja y Guardamar.

 

LA VILA JOIOSA/VILLAJOYOSA

CALA RACO DEL CONILL

A pocos kilómetros de Benidorm y en la población de la Vila Joiosa se encuentra la Cala del Raco del Conill, otro enclave privilegiado del litoral de nuestra Comunitat. Esta cala de grava y piedra tiene una larga tradición nudista, de hecho existe un colectivo luchando por la conservación de la práctica naturista. Con una longitud de unos 100 metros aproximadamente, una piedra en forma de lengua divide la cala en dos. Desde su agua cristalina comprobaremos como la vegetación y la roca envuelven el Raco del Conill. Si eres de los que prefiere utilizar bañador, recuerda que es un entorno nudista. Sencillas indicaciones para el acceso. De las favoritas de barbaBlava.

PLATJA BOL NOU

BOL NOU VILA JOIOSA

También ubicada en la población de la Vila Joiosa la Platja Bol Nou, es un rincón de arena, grava y piedras que mide unos 200 metros de largo. Su encanto reside en el acantilado que cierra la cala por un extremo. De oleaje moderado, a tan solo un par de metros de la orilla su profundidad incrementa. Para la práctica del snorkel recomendamos nadar pegado al peñón que separa esta playa de la Platja del Paradís. Dispone todos los servicios necesarios además del Xiringuito del Bol Nou. Su fácil acceso y la cercanía a municipios de mayor tamaño hace que durante los fines de semana este muy concurrida.

 

BENIDORM

CALA TIO XIMO

CALA TIO XIMO BENIDORM

Alejada de las concurridas playas y a los pies del Parca Natural de Serra Gelada, se sitúa esta cala de apenas 60 metros de longitud. Es un paraje excepcional lejos del bullicio característico de Benidorm. En esta pequeña cala de roca y arena disfrutaremos de aguas claras y cristalinas. Nuestra recomendación es adentrarse a nado para poder disfrutar de los imponentes acantilados del Parc Natural de Serra Gelada. El acceso a la cala es sencillo, incluso existe un línea de bus urbano que dispone de una parada.

 

BENISSA

CALA ADVOCAT

La Cala Advocat es uno de los tesoros que esconde el pueblo de Benissa. Esta cala de arena y piedras y con apenas 45 metros de longitud es un pequeño paraíso de muy fácil acceso. Gracias al espigón que protege la cala y su característica escalera de acceso al agua cristalina, tendremos la sensación de bañarnos en una piscina. En la punta opuesta al espigón se encuentra El Cantalar, un acantilado de unos 50 metros, y si mantenemos la vista dirección sur contemplaremos el Peñon de Ifach. La Cala Advocat cuenta con todos los servicios necesarios, además de una pequeña zona de parking y del Xiringuito L’Eriço.

CALA DE BALADRAR

CALA BALADRAR BENISSA

En el entorno privilegiado de la Marina Alta y rodeado de la forestación típica mediterránea, podremos disfrutar de las aguas limpias y color turquesa de esta cala de grava y bolos. Un entrante rocoso divide en dos los 150 metros de la Cala de Baladrar. Como en Cala Advocat, esta cala también nos brinda una hermosa panorámica del Peñon de Ifach. Incrustado en la roca está el Baladrar Beach Club, un chiringuito abierto en época estival ideal para contemplar la bahía. Su orilla poco profunda y la claridad de sus aguas convierten la Cala de Baladrar en un escenario ideal para el snorkel.

TEULADA-MORAIRA

CALA CAP BLANC

CALA CAP BLANC TEULADA-MORAIRA

La Cala Cap Blanc está ubicada en la tranquila área de Teulada-Moraira. Es una pequeña cala virgen de roca de unos 200 metros en la que será difícil que nos molesten. Se accede a través de un increíble balcón con vistas al Mediterráneo y el descenso de una larga escalera que da al mar. Los impresionantes acantilados que envuelven la cala hacen de ella un paraje extraordinario. Debido a la riqueza de su posidonia es una zona muy frecuentada por los amantes del submarinismo. Recomendamos calzado acondicionado y por supuesto gorra.

POBLE NOU BENITAXELL

CALA DEL MORAIG

CALA MORAIG BENITATXELL

La Cala del Moraig es la cala más conocida del pueblo de Benitxatell, suele aparecer en los rankings de las playas más bonitas de España. Esta cala es un auténtico paraíso, de unos 200 metros de largo está rodeada de espectaculares acantilados de casi 100 metros de altura. Está formada de cantos rodados con algo de arena en su orilla. No deberíais olvidar bañaros en la Cova dels Arcs, esta cueva es la salida natural al mar de un río subterráneo. Debido a su popularidad, os desaconsejamos visitarla durante los meses de Julio y Agosto. Cuenta con un par de chiringuitos, el Cocoro Beach Club y el Chiringuito Cala del Moraig. Fácil acceso a través la urbanización Cumbre del Sol.

CALA LLEBEIG

CALA LLEBEIG BENITATXELL

Otra de las joyas que esconde el litoral de Benitatxell es la Cala Llebeig, de difícil acceso, tan solo podremos llegar a pie a través de un sendero local o por la senda dels Penya-segats (acantilados). Esta cala mide aproximadamente 120 metros y es de roca y grava. Sus encantadoras casitas de antiguos pescadores a apenas unos metros de la orilla hacen de esta cala un paraje muy singular. En el extremo izquierdo encontramos la Punta de L’Alderà, que forma parte del Morro del Bou. Como es habitual en esta zona del mediterráneo su agua tiene un color turquesa.

XABIA/JAVEA

LA GRANADELLA

CALA LA GRANADELLA XABIA

Esta pequeña cala de ha sido considerada durante varios años la mejor playa de la Comunidad Valenciana. Se encuentra rodeada de un bosque de pinos mediterráneos, mide aproximadamente 160 metros y está compuesta por rocas y grava por lo que os recomendamos llevar calzado adecuado y gorra para poder disfrutar de ella tranquilamente. Es accesible y dispone de todos los servicios necesarios. Su agua cristalina de color turquesa y un rico fondo marino convierte a La Granadella en un escenario ideal para practicar snorkel. Desde barbaBlava, de lo milloret de la terreta.

CALA BARRACA O PORTITXOL

CALA PORTITXOL XABIA

También Xàbia nos encontramos con esta magnífica cala. Situada entre el Cap Prim y el Cap Negre, la vegetación envuelve esta cala rústica compuesta de grava, bolos y roca. De fácil acceso y con una longitud de 900 metros, aquí podremos encontrar todo tipo de servicios, aseos, duchas, alquiler de kayaks o el Bar La Barraca (lo sentimos pero tuvo días mejores). A apenas unos metros mar adentro se encuentra el islote de Portitxol, muy recomendable para darse un chapuzón y hacer snorkel. Como en toda la zona, el color del agua es espectacular.

CALA AMBOLO

CALA AMBOLO XABIA

Para completar la trilogía xabienca os presentamos la Cala Ambolo, un pequeña playa nudista de unos 300 metros de longitud ubicada al sur de Cabo de la Nao. Oficialmente cerrada, esta cala originalmente formada por grava y pequeñas piedras recibe su nombre de la torre vigía construida en el s.XVI. En este 2018 se ha producido un particular fenómeno, la marea ha ido arrastrando arena a la orilla hasta prácticamente Se accede a través de una estrecha pasarela. Como en todo el litoral de la zona, el agua es cristalina y es habitual ver a gente disfrutando de la práctica del snorkel. Frente a la cala nos encontraremos la Isla del Descubridor.